Lycée André Theuriet

À Civray : samedi 14 octobre de 14h à 4h du matin

Espagnol

Après avoir abordé la thématique de la corrida en cours d'espagnol, nous avons réalisé un débat télévisé.

Tous les élèves de 1L espagnol se sont partagés les rôles afin de travailler au mieux l'argumentation du débat.

Nous vous laissons découvrir le résultat.

 

MafaldaLe vendredi 31 janvier un groupe d'hispanisants et d'élèves d'art plastique sous la conduite de Mmes Chauvineau, Sissan et de M. Alalinarde sont allés visiter l'exposition sur Mafalda dont le festival de la B.D à Angoulême fêtait les 50 ans. Petite fille malicieuse tenant un discours d'adulte elle a été pour son créateur l'argentin Quino le moyen de dénoncer les injustices, l'hypocrisie et tous les dysfonctionnements de notre monde avec impertinence et humour ce qui fait d'elle un personnage universel et a-temporel. Merci à tous ceux qui ont permis cette sortie pédagogique.

 L'histoire :
Il était une fois une petite fille qui vivait avec son grand-père réparateur de vaisseaux spatiaux et cultivateur de plantes carnivores.
Il lui faudra bien du courage avec l'aide d'un écureuil alien, d'un lutin facétieux et d'une hache magique pour vaincre les redoutables pirates de l'espace et en finir avec ses ennemies végétales dévoreuses de grand-pères et retrouver sa famille.

 

 

Érase una vez una muchachita que se llamaba a Rosa.

Thumbnail image

Tenía once años, los ojos uno marrón y el otro azul y el cabello violeta. Podía oír y comprender de a los animales como su madre antes ella. Su madre venía de un planeta donde se honran a los animales que son dioses . Rosa vivía sola con su abuelo, Euloxio, desde la muerte de sus padres. Viven en una casita al lado de la cual se encuentra un gran invernadero de vidrio con plantas carnívoras dentro.

Thumbnail image

Euloxio repara naves espaciales en su depósito que está cerca de la casa y próxima a la inmensa pista de aterrizaje para las naves y su pasión es la botánica. En su invernadero, tiene varias especies de plantas carnívoras como el Decatopsis Coronaria, lo Drolisera Fastigiata y el Darligfolia.

 

AcromelalgaThumbnail image

   Thumbnail image__ Thumbnail image

que es la más malévola. Cerca de la casa, se encuentra un bosque donde vive Ciki el gnomo.

Es un brujo de pequeña estatura que hace contrabando de plantas carnívoras que las vende a continuación a los piratas del Espacio que se sirven para averiar las naves que Euloxio repara. Los piratas del espacio están bajo los órdenes de Ciki. Un día, éste hechiza a las plantas carnívoras de Euloxio con próposito malvado.

------Thumbnail image

En efecto, algunos días antes, Rosa, gracias a su subvención, frustró uno de los planes maléficos de Ciki: lo impidió hechizarn a los animales del bosque para que le sirvieran de esclavos en su oficio de contrabando y los animales le prometieron a Rosa ya no acercarse al gnomo. Como su plan falló, juró vengarse de Rosa y hechizó a las plantas de Euloxio para que mataran a la muchachita .

             « ¿Es necesario que matarla ? , susurra la Darlingfolia

             - ¿Por qué? ¿,le preguntó la Drolisera

             - Porque está informada del proyecto de nuestro amo, respondió la Decatopsis

            - Y ¿ Cómo la matamos? , preguntó la Drolisera

            - ¿ Qué te parece ?…

           - ¡ No lo sé !, replicó la planta

           -¡ La comamos, idiota! , dicen en coro Darlingfolia y Decatopsis. »

El gnomo tiene suerte . Un día, al amanecer, la ardilla Chuka está a bordo de su nave espacial. Viene del espacio y llega a la atmósfera cuando pierde el control de su nave tras la explosión de uno de los motores.

                               « - “ Mayday, Mayday” , imploraa la ardilla. »Thumbnail imageEn la tierra, Rosa oye este mensaje de desamparo. Le dice a la ardilla que puede utlizar la immensa pista de aterrizaje que hay en su jardín. ¡ La ardilla recibe la respuesta de la tierra e intenta mal que bien aterrizar pero en el ùltimo momento, su nave desvía de su trajectoria y aterriza en la chimenea de la casa ! Rosa llama a su abuelo para que lo libere. Luego examina a la ardilla que se equipó en cosmonauta y es amarilla. Esta explica que viene de un planeta donde a los animales se honran y son dioses. Rosa le pregunta a qué viene y Chuka le explica que tiene una misión que es avisarles de un peligro que corre debido al gnomo. Rosa lo agradece y le pregunta si hay una manera de para al gnomo .

           «  - Sí , le responde Chuka, es necesario preparar una poción en la cual hundirás una hacha de plata .

           - ¿ Sabes con qué ingredientes son necesarios para preparar la poción ?, le pregunta Rosa

          - Sí, son necesarias raíces de Drolisera, flores de Decatopsis y las hojas de arbol de oro

          - Y ¿dónde puedo encontrar todo esto sobre todo las hojas de oro ?

          - El árbol de oro se sitùa en un clarocerca del río a algunos pasos de aquí.

  •      Vámonos queno hay tiempo que perder. »

  Thumbnail image

Fueron corriendo hacia el invernadero donde mataron las dos plantas y cortaron una raíz de Drolisera y flores de Decatopsis. Fueron a la cocina donde pusieron agua a hervir en una caldera con las flores y la raíz. Fueron hacia el bosque con el fin de encontrar hojas de oro. A mitad del camino, tuvieron que cruzar una zanja pero cuando la ardilla se volvió, vio que Rosa había caído en la zanja y que había perdido conocimiento. La ardilla la reanimó y siguieron andando. En el bosque, pasaron sin que les notara delante de la casa del gnomo y encontraron el claro donde en medio se erguía el árbol de oro.

Thumbnail image

Recogieron algunas hojas y se fueron. Al llegar a casa hundieron un hacha de plata encontrada en el desván del abuelo en la caldera y añadieron algunas hojas de oro. Descubrieron que la planta Darlingfolia Acromelga había tragado a su abuelo antes de que la mataran . Entonces Rosa tomó el hacha y fue hacia el bosque donde encontró la casa del gnomo Ciki. Tomó una profunda inspiración y cortóle la garganta. El gnomo se desintegró en polvo y se voló. Muerto el gnomo, el mal pues desapareció.

Puesto que ya no se controlaba la planta carnívora, ésta devolvió a Euloxio al simple contacto con el aire y éste rescucitó. Al volver a casa, Rosa observó que las plantas carnivoros habían desaparecido y que habían dejado lugar a su abuela y sus padres y que su abuelo estaba de nuevo en vida. Rosa era muy feliz de encontrarse con su familia al completo ; pensaba que todos habían muerto Se dio cuenta que la ardilla ya no estaba a su lado . Rosa, por la ventana, observó la colina y observó que había una silueta en la cumbre de la colina. Rosa invitó a toda su familia a ir a ver quién era. Al llegar a la cumbre de la colina, Rosa vio una persona que era joven y que se le asemejaba punto por punto. Al mismo momento, su madre le explicó que era su hermana gemela y que se llamaba Lila.

Thumbnail image8888Rosa contra Decatopsis

 Su madre le explicó que se habían separado al nacimiento porque de permanecer juntas, hubiera habido una maledicción. Se fueron todos a casa y reanudaron una vida normal : su abuelo siguió reparando naves espaciales, su abuela y sus padres se ocuparon de las plantas y las muchachitas crecieron juntas. Y colorín, colorado, el cuento se ha acabado.

 

 

_

Comme leurs camarades l'an dernier, les élèves de le 1L approfondissement se sont essayés à l'écriture d'un conte après en avoir étudié trois. Répartis en 3 équipes ils ont élaboré des histoires originales et illustrées.
Une équipe s'est vite fait remarquer pour son sérieux et son inventivité, c'est donc son conte que vous allez lire.
Leur professeure félicite Karine, Héloïse et Mathilde et a offert à chacune un DVD de "Tintin et le temple du soleil". Rendez-vous l'an prochain peut-être pour une 3ème édition ...

Le comte : Rosa contra Decatopsis